Teletrabajo: ¿Cómo crear un despacho en casa?

27 marzo 2020

Hace dos semanas que mi nueva compi de trabajo me llama «mamá», hace ruido y corre por los pasillos (a veces acompañada de una versión a cuatro patas, que deja pelos sobre mis documentos de trabajo y se tumba en mi teclado). Ninguna duda, desde hace unos dias, trabajo desde casa. Aunque los quiero mucho, mis nuevos compis no me ayudan a concentrarme. Tras el robo de todos mis bolis por parte de mi hija y quince idas y venidas de mi gato delante de la pantalla, he entendido que el teletrabajo necesita la creación de un verdadero espacio. ¿Cómo crear un despacho en casa? ¡Te damos 9 consejos para conseguirlo!

Crear un despacho en casa: la elección del lugar

Llegando a casa, ingenuamente me acaparé la mesa de comedor bañada de luz gracias a la ventana panorámica que hay justo al lado. Me bastaron solo unos minutos para darme cuenta del error que acababa de cometer: con el reflejo, mi pantalla era ilegible. Es por ello que es indispensable reflexionar al lugar donde instalar el despacho. Es desaconsejable colocarse de espaldas a la ventana: la luz del sol sobre la pantalla del ordenador no da nunca un buen resultado.
Pero, ¿dónde colocar mi rincón despacho entonces? Hay dos escuelas (tú escoges la que mejor te conviene). Para unos, el escritorio debe colocarse pegado a la pared para facilitar la concentración. Para otros, instalar su espacio de trabajo frente a una ventana es fuente de inspiración y favoriza la creatividad.

conseil-emplacement-bureau-maison

Si @sandraohhappyday prefiere trabajar frente a la ventana, @atelierlouve ha escogido una bonita pared estilo jungle para despertar su creatividad.

¿En qué estancia colocar un despacho en casa?

Según la naturaleza de nuestro trabajo (y nuestra manera de trabajar), hay estancias más apropiadas que otras para crear su despacho. Si preferimos la calma para estar concentrados, debemos crearlo en un dormitorio, ya que es un espacio donde hay poco «tráfico» durante el día. Crear un despacho en el salón es exponerse a las solicitudes de toda la gente que te rodea. Pero si, como en mi caso, tu dormitorio es minúsculo, siempre puedes colocar el despacho en el salón. Privilegia entonces un escritorio funcional y, para evitar distracciones, piensa en separar tu espacio de trabajo del resto de la estancia.

Gran parte de la población, sobre todo en grandes ciudades, viven en estudios. En este caso lo mejor es equipar tu interior con un mueble dos en uno.

AMANDA_ambiance-15

 Cabecero-escritorio AMANDA

Despacho en el salón o trabajo en el dormitorio: ¿Cómo separar el espacio?

Al menos que cuentes con un dormitorio de invitados/despacho, nuestro espacio de trabajo se encuentra en una estancia con una función bien definida. El problema es que «despacho en el dormitorio» o «trabajo en el salón» riman con la necesidad de estar aislado y evitar las distracciones. Incluso si aún no he encontrado la solucion para evitar que el gato piense que mi teclado es un felpudo, he separado mi rincón del resto de la estancia. De esta manera estoy indicando que este espacio es un lugar de trabajo y gano en concentración.
¡Para ello no hay necesidad de convertirse en albañil y levantar un muro! Podemos utilizar una biblioteca para separar el despacho del salón. Además de ofrecerte una superficie de almacenaje, es un elemento decorativo. Si decidimos crear un despacho en un pequeño espacio como un dormitorio, puedes utilizar un biombo para definir cada espacio, ¡accesorio que no ocupa espacio y existe en todos los estilos! Para los más creativos, opta por un biombo DIY en madera o macramé.

Escoger una silla de escritorio adaptada al trabajo en casa

El Home Office no escapa a la regla: un espacio de trabajo óptimo está forzosamente acompañado de una silla adaptada. Ya que podemos pasar horas sentados delante del escritorio, es indispensable pensar en la comodidad. Privilegia los sillones de escritorio regulables: inclinación del respaldo, altura del asiento, ruedas… muchos parámetros a tener en cuenta para crear un rincón ergonómico.

solde meuble design miliboo

Selección de sillones de escritorio ergonómicos y de diseño 1. Silla de escritorio BENT / 2. Sillón de dirección CURVED / 3. Sillón ergonómico ULTIMATE V2 / 4. Sillón de escritorio en cuero DONATELLO / 5. Silla de escritorio WALNUT

 

Si tu escritorio (como el mío) está colocado en el salón y haces teletrabajo ocasionalmente, puedes escoger un sillón de escritorio de diseño con ruedas. Se convertirá en un objeto decorativo ofreciendo la comodidad necesaria para trabajar. Si trabajas en casa habitualmente o pasas muchas horas delante de la pantalla, es preferible equiparse de un sillón de escritorio ergonómico. Profundidad y altura del asiento, posición del cabecero y reposabrazos, inclinación del respaldo… cada elemento es regulable para garantizar una comodidad a medida.

Crear almacenaje para el despacho en casa

Papeles, documentos, bolis, cuadernos, ordenador, impresora… todo está reunido para que el despacho se convierta en un campo de batalla. Crear un despacho en casa necesita igualmente la creación de un espacio de almacenaje. Comienza por escoger almacenajes abiertos o cerrados que colocaremos de manera astuciosa: una cajonera de escritorio que colocaremos a nuestro lado para tener a mano todo lo que necesitamos diariamente y una gran estantería para colocar documentos. Para los pequeños espacios puedes escoger un escritorio con cajones, almacenaje modulable o estanterías de pared, ideales para no ocupar metros cuadrados.

idees-rangement-pour-amenager-un-bureau-chez-soi

@mèrepasparfaiteetalors y @_lagiuditta han acompañado el escritorio conectado HANDY y el escritorio con cajones BJORG de pequeños almacenajes complementarios adaptados a su espacio.

Escoger la iluminación adaptada al trabajo

Para un home working óptimo, piensa en la iluminación. Aunque disfrutes de una bonita luz natrual, no debes dejar de lado las fuentes artificiales. Desde la tradicional lámpara de escritorio pasando por el aplique dirigido… ¡las soluciones no faltan! Entonces, ¿cómo escoger bien su lámpara de escritorio? Las lámparas orientables, con brazo articulado, son ideales. Podrás regular la orientación en función de tus necesidades.
Para iluminar al máximo la superficie de trabajo, la lámpara debe medir 40 cm mínimo. Puedes escoger una lámpara regulable que puedes dirigir hacia el escritorio. En cuanto a la bombilla, lo ideal es 40 o 60 watts.

Personalizar su espacio de trabajo con un toque decorativo

Ahora que he hecho entender a mi hija (y a mi gato) que mamá trabaja, tengo que hacerlo de verdad. Para crear un espacio de trabajo estimulante, he optado por algunos elementos decorativos que me inspiran: como algunos dibujos de la peque o una foto de familia. Evita sobrecargar el espacio: tienes que dejar lugar para trabajar cómodamente. Los accesorios de despacho pueden aportar igualmente un toque decorativo personal. Desde un bote para los lápices hasta la lámpara, ¡las posibilidades son infinitas!

decoration-diy-bureau-chez-soi

@amelia_nymphea y @artelex han creado dos rincones creativos gracias a elementos decorativos personales, el escritorio TOTEM y la silla de escritorio BENT.

Plantas para su despacho en casa

Fuente de buen humor, las plantas son perfectas para crear un despacho en casa. Este toque verde y natural ayuda a reducir el estrés haciendo el espacio de trabajo más acogedor y zen. El aloe vera, por ejemplo, permite limpiar el aire y disminuir las ondas electromagnéticas. ¿Por qué privarse de estas virtudes? Personalmente, como no soy muy jardinera, escojo plantas que necesitan poco mantenimiento como el chlorophytum o el ficus.

plantes-vertes-adaptees-bureauYa seamos estilo tropical como @lacasitacactus con el escirtoio PINA o ambiente vintage como @boubouteatime y su escritorio HALLEN, las plantas aportan un verdadero toque de frescura.

Escoger los colores adecuados para trabajar en casa

Me encantan los consejos para aumentar mi creatividad. Escogiendo el buen color para crear un despacho en casa, podemos favorizar la concentración y las ideas creativas. El azul es conocido por ser un color que estimula el hemisferio derecho del cerebreo: ¡es un verdadero activador de la creatividad! El verde, característico de ambientes naturales y zen, tiene virtudes tranquilizadoras adaptadas a los espacios de trabajo. En pequeños toques, los colores luminosos como el amarillo y el naranja, favorizan la positividad. ¡Trabajemos de buen humor!
Aunque no dispongamos de una estancia especial dedicada al despacho, podemos crear un rincón en casa cómodo e inspirador. Lo importante es adaptarlo tanto a nuestro interior como al uso que hacemos de él.

 ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido al blog de miliboo.es

Descubre el universo y los bastidores de la marca de muebles prácticos y de diseño. Sigue nuestros consejos deco, nuestros flechazos y las nuevas tendencias… ¡

Disfruta de la visita!