13 consejos de pro para dominar el arte del orden

27 mayo 2020

¡Un interior bien ordenado es la clave de un espíritu en paz! Imposible continuar haciéndose el loco, ideas y diferentes métodos de orden florecen y nos empujan a cuestionarnos sobre la manera en la que organizamos nuestro interior. Y nos damos cuenta de que podemos hacer progresos… ¿Por qué no lanzarse y encontrar los almacenajes adecuados a nuestras necesidades y a cada estancia del hogar? Con Aurelie Capogna, nuestra coach en el arte del orden de Light Inside, os damos algunos consejos de profesional inspirados en las astucias de Marie Kondo para ordenar y amueblar tu interior.

aurélie-capogna-rangement

Salón: escoger los almacenajes adaptados

El salón es por esencia la estancia donde hay más vida, más paso y… más desorden. Obviamente, antes de pasar a la etapa del almacenaje tenemos que pasar por la casilla «clasificar»: DVD, libros, objetos poco útiles en nuestro día a día… ¡primero haz espacio! Para atribuir un espacio a cada objeto y guardar el espacio bien ordenado, es importante evaluar tus actividades en la estancia y organizar el espacio en función. Pausa lectura, espacio TV o noches de cena y bandeja frente a la tele: ¡a cada momento su almacenaje!

¡Orden en el rincón tele!

El espacio de relajación con la televisión, acompañado de sus numerosos equipamientos, es muy a menudo el rincón donde nos gusta tenerlo organizado al máximo. Y, sin embargo, el lector DVD, el router de internet y los diferentes cables, siempre encuentran un modo de dejarse ver. Un mueble TV con un pasa cables y algunos almacenajes cerrados será un verdadero aliado.

Muebles que no ocupan espacio para organizar el salón

Para esconder los objetos de uso diario, como revistas, las galletas aperitivo o antiguas videoconsolas de las que no te puedes separar, apuesta por un bonito aparador con puertas que podrás utilizar igualmente como soporte para tu decoración.

El mueble de almacenaje que no imaginamos para guardar el corazón de la estancia recogida, es la mesa de centro. Una mesa de centro elevable, con cajones o un tablero amovible, ofrece un espacio práctico completamente integrado en la estancia sin ocupar lugar. ¡Ideal para los mandos y los pequeños objetos que queremos tener a mano!

El consejo de nuestra coach de almacenaje:

El secreto para mantener el orden en el salón es definir un lugar para cada cosa. Es una estancia familiar donde todo el mundo pueda encontrarse y encontrar todo lo que necesita (para evitar el típico «¿Dónde está el mando?»)

1

El aparador en mango ACANGE o la mesa con tablero amovible ICON esconderán todo ofreciendo un elemento decorativo lleno de encanto.

Entrada, apuesta por el orden con almacenaje cerrado

La entrada: ¡un rompecabezas recurrente en materia de amueblamiento y decoración! Generalmente se trata de un pequeño espacio y a menudo a lo largo, por lo que es conveniente no ocupar espacio en el suelo y seguir algunas reglas para optimizar esta estancia. ¡Se acabaron los zapatos y los bolsos en el suelo! Los almacenajes cerrados serán los aliados ideales.

Para optimizar el orden de abrigos, bolsos etc, los muebles de entrada han sido especialmente concebidos para acoger todos estos objetos: cajones para organizar los zapatos y colgadores y estanterías en altura para organizar bolsos y ropa. Puedes igualmente colocar una consola con cajones para colocar tus pequeños objetos de uso cotidiano y el correo.

Las 4 reglas de oro para una entrada optimizada

Con estas reglas de Aurélie, ya no tendrás excusa para disponer de una entrada bien organizada:

  • Deja solamente los zapatos y chaquetas que utilizas regularmente. El resto guárdalo en un armario.
  • Prevee un pequeño almacenaje vertical para el correo. Es mucho más estético que una pila amontonada.
  • Destierra el colocar todos los objetos de tus bolsillos. Lo sacas todo ¿y después? Lo dejas y se acumula cogiendo polvo porque no sabes qué hacer. Tienes que ver si todas esas pequeñas cosas son de utilidad. Si lo son, colócalas donde te vayan a hacer falta. Si no lo son, puedes deshacerte de ellas.
  • Evita colocar mucha decoración en este espacio. Limítate a algunos objetos que significan verdaderamente algo para ti. Algo que te de alegría ver al entrar. Nada más para no cargar el espacio.

El consejo de nuestra coach almacenaje:

¡No descuides tu entrada! Es el espacio que puede hacer tu regreso a casa agradable y reconfortante. No te prives. Puede ser muy revelador. Marie Kondo dice poder adivinar el estado de una casa y sus armarios solamente pasando la entrada.

2

El perchero WELCOME y las consolas con cajones RACK y EDITION son los aliados de una entrada bien organizada y adaptada a tus hábitos.

Organizar la ropa ¡y por tanto el dormitorio!

El dormitorio es un espacio donde es primordial la organización ya que es un espacio donde pasamos las noches… ¡y los despertares! Para evitar empezar el día maldiciendo haber dejado la ropa en el suelo, existen muebles de almacenaje especialmente pensados para acoger todo lo que necesitamos.

Optimizar el almacenaje de la ropa

Para la ropa, que es el elemento principal de almacenaje de esta estancia, te aconsejamos escoger un mueble adaptado a la cantidad de ropa que dispones, pero igualmente un mueble compartimentado según el tipo de ropa. Si el dormitorio es más bien espacioso, puedes optar por un dressing que te ofrecerá diferentes tamaños, de cajones y de percheros. Atribuir un espacio a cada tipo de ropa te permite tener el espíritu claro y ganar tiempo sin preguntarte «¿pero dónde puse las medias?». Mismo principio con una cómoda o un armario grande: ¡cada cosa tiene su lugar!

Para no dejarte abrumar por la ropa sucia dejada por aquí y por allí, escoge un bonito cesto para colocarla ofreciendo al mismo tiempo un toque decorativo agradable.

Descargar el espacio dedicado al sueño

En cuanto al espacio dedicado al sueño, es decir alrededor de la cama, es importante equiparse de manera práctica. A menudo dejamos pequeños objetos sobre la mesita de noche: gafas, libros, teléfono… Una mesita con un cajón o puerta te permitirá esconder esos pequeños objetos así como liberarte el espíritu cuando venga el momento de dormir o de levantarse.

Y para un almacenaje completamente integrado en la estancia y que no ocupe espacio, escoge la cama cofre para guardar las sábanas, mantas o cojines que ocupan mucho espacio en los armarios.

El consejo de nuestra coach de almacenaje:

Te aconsejo crear, en tu dormitorio, un «power spot» («fuente de energía»). Se trata de un espacio (un rincón en el armario, estantería…) que contiene únicamente objetos que te gustan, que te dan energía. Marie Kondo explica que «su efecto séra como un guante en el bolsillo un día frío».

Mis clientes me preguntan muy a menudo: ¿qué hago con la ropa que me he puesto solamente una vez (que no está sucia para ponerla en el cesto de la ropa sucia ni lo suficientemente limpia para guardarla en el armario)?. No la dejes amontonada: dóblala y colócala sobre el cesto de la ropa sucia, el rincón de una cómoda… De esta manera la ropa no se arrugará y te sentirás mejor volviendo a ponerte ropa de la que has cuidado y no arrugada por haber estado amontonada.

Un almacenaje optimizado para el despacho

El despacho es una estancia con multitud de objetos y papeles. Para poder trabajar con el espíritu tranquilo y en orden, es necesario amueblar el espacio en función de tus necesidades y clasificar los papeles y otros documentos de uso cotidiano según ciertas reglas.

Primero, para no sentirse abrumado, te aconsejamos añadir una cajonera de almacenaje con cajones o puertas al lado del escritorio. Te permitirá colocar tus documentos según su utilidad y según el tema. ¡Cuidado con no mezclar papeles personales con papeles profesionales! Además de ayudarte a clasificar, la cajonera de almacenaje te permitirá esconder los objetos que no quieres que estén a la vista y dar un toque decorativo que hará de tu despacho un lugar agradable. Para los pequeños objetos como bolígrafos, post-it y otros accesorios de trabajo, puedes utilizar pequeñas cajas.

Para decorar el espacio de trabajao y estimular la creatividad, privilegia objetos que te inspiran y te dan paz y crea un pequeño espacio con ellos sobre una estanteria de pared por ejemplo.

Papeleo: los consejos de nuestra coach para un perfecto orden

Quien dice despacho dice papeles, papeleo: la pesadilla de muchas personas. Idealmente, debes tener solamente 3 categorías:

  • Los papeles por tratar: pueden estar en un almacenaje vertical colocado sobre tu despacho. Esta categoría debe ser lo más pequeña posible. Trata tus papeles poco a poco pero regularmente para poder gestionar todo en tiempo y en hora y no desanimarte.
  • Los papeles útiles que tienes que conservar regularmente: esta categoría comprende los justificantes de domicilio, documentos de salud o impuestos, libro de familia… aquellos que puedes necesitar de vez en cuando. Su lugar ideal es en un armario de altura accesible.
    Astucia: colócalos también verticalmente. Es muy agradable no tener que levantar una pesada pila para poder acceder a un documento.
  • Los papeles que debes conservar solamente para archivarlos: nómina, títulos de propiedad, papeles de matrimonio… todos esos papeles que tienes que conservar pero que no son solicitados para procedimientos administrativos. No necesitan ocupar un lugar en un primer plano. ¡El estante de arriba de tu armario es ideal!

3

El escritorio MAX posee un cajón amovible mientras que el escritorio FIFTIES tiene cajones integrados. Ideal para colocar los papeles y tenerlos a mano sin ocupar espacio

Últimas palabras de Aurélie, ¡nuestra coach de almacenaje!

«El orden no debe ser una tarea cotidiana. ¡Con el buen método puedes ordenar tu hogar de una vez por todas! La finalidad es que puedas disfrutar de tu interior bellamente amueblado y decorado y que tengas tiempo para aquellos que amas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido al blog de miliboo.es

Descubre el universo y los bastidores de la marca de muebles prácticos y de diseño. Sigue nuestros consejos deco, nuestros flechazos y las nuevas tendencias… ¡

Disfruta de la visita!