[SLIDER SANS TEXTE]

Despacho Feng Shui: Un espacio de trabajo zen

16 septiembre 2020

Sentado en tu viejo sillón de oficina que chirría, delante de tu escritorio cojo y poco iluminado… las ganas de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy te invaden. Ya sea la falta de energía o tu espacio de trabajo, nada consigue motivarte, pero la montaña de papeles que te espera no tiene la misma paciencia que tú… Te damos unos consejos para crear un despacho Feng Shui zen para mejorar tu productividad.

Orientar correctamente y organizar tu escritorio Feng Shui 

“Dime dónde vives y te diré quién eres” afirma el dicho, que puede sensibilizarnos sobre la importancia de sentirse bien en casa, de vivir en un sitio a nuestra semejanza. El Feng Shui, ese arte de vivir con orígenes taoístas, permite encontrar la manera perfecta de amueblar tu interior para obtener la correcta circulación de las energías. Respeta varias reglas para privilegiar el bienestar y la salud, ¡básico para un espacio de trabajo!

Una orientación según los puntos cardinales

La orientación de tu escritorio, según el pensamiento Feng Shui, va a tener un verdadero impacto en tu concentración y productividad. Si decides ser el alumno perfecto en las reglas de este arte ancestral, puedes incluso respetar los puntos cardinales. El lugar ideal para desarrollar el sentido de la responsabilidad y la concentración se sitúa al noroeste de tu casa o apartamento. Pero como no siempre tenemos la posibilidad de escoger la orientación de nuestras estancias, existen otras astucias para posicionar tu escritorio Feng Shui:

  • La ventana o la puerta debe encontrarse frente a tu escritorio. La idea es proyectar el Chi (tu energía vital) hacia una apertura, un horizonte para crear un sentimiento de ambición y de seguridad. Tendrás igualmente la posibilidad de controlar quién entrará en la estancia durante tus horas de trabajo.
  • Coloca tu escritorio pegado a la pared y deja un espacio para recular tu silla para evitar la opresión. Esto reforzará tu sentimiento de seguridad y protección creando una atmósfera serena, muy benéfica para el trabajo.
  • Coloca un mueble de almacenaje a la izquierda de tu escritorio. Biblioteca, armario, cajonera… ese lado está reservado a la energía del tesoro y del secreto. ¡Ideal para guardar tus documentos importantes!
  • Libera el lado derecho para poder circular libremente. Podrás levantarte y sentarte sin problema.

[POINT CARDINAUX] - 43762-ambiance

Aquí, el escritorio está pegado a la pared, frente a la ventana. Los almacenajes están a la izquierda con los cajones integrados al escritorio CALIX y la estantería de pared blanca a juego.

Una buena luz para una mente iluminada

Una luminosidad óptima es importantísimo para un interior depurado en el que sentirse bien y aún más cuando se trata de crear un espacio de trabajo. Según las reglas del Feng Shui, un escritorio luminoso te permitirá despejar la mente y estimular la concentración. Además, una buena iluminación dará un toque de calidez a tu estancia. Lo ideal es optimizar la luz del día si dispones de grandes ventanas. Si no es el caso, opta por lámparas de techo en ratán por ejemplo, para una luz tamizada. Es importante no cansar la vista cuando trabajas hasta tarde. Es por ello que las lámparas de mesa son esenciales. ¡Cuidado! Privilegia la luz “blanca cálida” al neón o a una luz fría.

[LUMIERE] - MARNY-38

Frente a una bonita fuente luminosa aportada por la ventana, este espacio de trabajo está inundado de luz natural durante el día. La lámpara de mesa será ideal en la noche para conseguir un espacio de trabajo bien iluminado.

Los colores adecuados para obtener un espacio de trabajo zen

En el arte del Feng Shui, existen diversos tonos que debes privilegiar dependiendo del tipo de estancia e interior. Cada color tiene su significado particular y benéfico para la buena circulación de las energías. Los colores sombríos en las paredes son desaconsejados, evita las paredes negras o gris muy oscuro.

Blanco para crear tu despacho Feng Shui

Las paredes de color blanco son un buen método para aportar luminosidad. Este color tiene por finalidad crear una atmósfera ordenada y sobria. Tendrá como efecto purificar tus pensamientos obsesivos sobre las emociones externas y te permitirá focalizarte en tu trabajo. Puedes jugar con paredes bicolores de blanco combinado con uno de los dos colores siguientes.

Azul para apaciguar

El azul es un color que tiene como efecto aportar calma y armonía a la estancia. No nos cansaremos de repetirlo: el método más eficaz para ser productivo es un ambiente sano y pacífico. El color azul océano es el color ideal para crear un despacho Feng Shui. Utiliza este tono en la pared frente al escritorio por ejemplo. Escoge un azul más pastel para un ambiente aún más sereno: los tonos pastel según el Feng Shui se asocian al Yin, a la feminidad y a la sabiduría.

Naranja para intercambiar

Es posible que trabajéis varios en el mismo espacio de trabajo, o que pases mucho tiempo al teléfono y en comunicación. Mientras que el azul es aconsejado para el trabajo en solitario, el naranja es ideal si estás en una óptica de intercambio y colaboración con compañeros. Pero cuidado: no se trata de un naranja vivo ya que creará un ambiente muy energético. El despacho sigue siendo un espacio de concentración, así que escoge colores naranja pastel o tonos ocres como la terracota. Esto dará calidez a tu despacho Feng Shui y te relajará durante tus largas jornadas de trabajo.

[ORANGE]2 - 43762-ambiance

Puedes jugar entre una pared de ladrillo con tonos ocre o una pared naranja más intensa. Dos tipos de colores cálidos ideales para un ambiente comunicativo.
[fuente fotos: Miliboo / @transition_id]

Integrar los 5 elementos del Feng Shui en tu despacho

La presencia de elementos de la naturaleza tiene una importancia capital en un interior Feng Shui. Este arte chino se focaliza en 5 elementos, y no 4. Para crear un equilibrio entre diversas energías y estados de ánimo, la creación de un interior debe inspirarse en la madera, el metal, el agua, la tierra y el fuego.

Privilegia los materiales en madera

Más allá de una elección estética y en tendencia, las superficies en madera son a menudo lo mejor para un despacho Feng Shui. Opta por muebles en madera bruta, como la acacia, el mango o el fresno. La madera simboliza la fortuna y la evolución.

Invita un toque de metal 

Para integrar el metal en tu espacio de trabajo, te aconsejamos optar por escritorios de estilo industrial. Además de aportar un encanto auténtico y chic a tu interior, combina dos elementos (metal y madera) para conseguir un despacho Feng Shui en tendencia. No abuses del metal para evitar captar la polución electromagnética del ambiente. El metal ayuda a la resistencia y la durabilidad intelectual.

[BOIS ET METAL] - boho-bureau--57

Aquí, el escritorio industrial BOHO propone una bonita combinación de materiales con el mango macizo y una base en metal blanco.

Coloca elementos que hagan referencia al agua

El agua es el elemento estrella en un despacho Feng Shui ya que representa el éxito y la serenidad. Si no vives en un submarino, es difícil integrar este elemento líquido y oxidable. Pero existen objetos de decoración que juegan con el agua como los acuarios, jardines acuáticos o fuentes de interior. Según tu presupuesto e imaginación, es posible crear o procurarse elementos decorativos para tu despacho.

Plantas de interior para invitar la tierra

Según el arte del Feng Shui, la tierra es un elemento que se diferencia de la madera. Evoca el saber y la confianza y puedes integrarla mediante plantas de interior. Privilegia las plantas con formas redondas y evita las plantas desérticas o con hojas puntiagudas. El objetivo es invitar la calma y armonía a tu despacho y la no agresividad.

objet-pratique-lampe-rustique

En un interior depurado y luminoso, deja entrar la naturaleza en tu despacho gracias a bonitas plantas de interior. [fuente fotos: @gramarchitecture / @sandraohhappyday]

Una lámpara de mesa para dar calidez 

El fuego no es el elemento que debe ser dominante para crear un despacho Feng Shui, pero ya que es un elemento que aporta calidez y dinamismo, puedes integrarlo en tu lugar de trabajo… ¡con sutilidad! Te aconsejamos colocar una lámpara de escritorio, cuyo rol se centra en la lectura, ya que se trata de una iluminación cálida. La luz roja, bajo forma decorativa, en un rincón de la estancia (en el rincón sur de la estancia idealmente) dará un toque cálido y llamativo.

 

A estas astucias hay que añadir la importancia de recoger y limpiar regularmente tu despacho. Airea tu estancia mínimo 15 minutos al día, idealmente por la mañana, para que reine un aire puro. Para encontrar una postura óptima para trabajar, escoge un sillón de escritorio ergonómico para cuidar tu espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido al blog de miliboo.es

Descubre el universo y los bastidores de la marca de muebles prácticos y de diseño. Sigue nuestros consejos deco, nuestros flechazos y las nuevas tendencias… ¡

Disfruta de la visita!